Actividades en El Teso

Las actividades que se desarrollan en El Teso, convivencias o cursos de retiro, son una oportunidad de reflexionar sobre el significado de las ocupaciones cotidianas, la vida familiar, el trabajo y las relaciones con Dios y los demás, en una atmósfera de oración personal y recogimiento. Son también, un tiempo para buscar consejo y regresar a casa con nuevas fuerzas.

Convivencias y cursos de formación

Las convivencias y cursos de formación facilitan a los asistentes la posibilidad de adquirir una profunda y sólida piedad de hijos de Dios que lleva a buscar la identificación con Cristo, y un conocimiento hondo de la fe y la moral católicas.

De la misma manera que valoramos la formación humana y profesional como una parte importante de nuestra vida, en estos cursos se ofrece una formación y conocimiento de las enseñanzas de Jesucristo y de la Iglesia que estén a la altura de los retos del presente, para llegar a ser plenamente cristiano “en medio del mundo” según el mensaje de san Josemaría Escrivá de Balaguer:

“El objetivo único del Opus Dei ha sido siempre ése: contribuir a que haya en medio del mundo, de las realidades y afanes seculares, hombres y mujeres de todas las razas y condiciones sociales, que procuren amar y servir a Dios y a los demás hombres en y a través de su trabajo ordinario” (Conversaciones, n. 10).

Cursos de retiro

Un curso de retiro es una manera eficacísima de acercarse a Dios: una oportunidad estupenda para tratarle con paz y con mayor intensidad. Conocerle y conocerse con la luz que Él da, de modo que ese conocimiento influya en nuestra vida, mejorándola, amando más a Dios y al prójimo. Muchas veces será el inicio de una sincera conversión.

La paz de unos días de retiro sirve para pensar con calma en lo importante y poner un poco de orden en las ideas: familia, trabajo, vida cristiana, amistades... ¿Está cada cosa en su sitio? ¿Tengo que redimensionar algún aspecto de mi vida?

"Procurad hacer un poco de silencio también vosotros en vuestra vida para poder pensar, reflexionar y orar con mayor fervor y hacer propósitos con más decisión. Hoy resulta difícil crearse "zonas de desierto y silencio" porque estamos continuamente envueltos en el engranaje de las ocupaciones, en el fragor de los acontecimientos y en el reclamo de los medios de comunicación, de modo que la paz interior corre peligro y encuentran obstáculos los pensamientos elevados que deben cualificar la existencia del hombre" (Juan Pablo II).

Actividades para estudiantes

En el pabellón del Teso se organizan actividades de formación para estudiantes de todas las edades: cursos de doctrina católica, encuentros culturales, cursos de retiro, convivencias de estudio, proyectos de solidaridad...

En estas actividades se recuerda —entre otras cosas— la importancia del estudio y del trabajo, como preparación indispensable para servir seriamente a la sociedad y a la Iglesia, ser sembradores de paz y de alegría y construir un mundo más humano, más justo y más cristiano.